Dr. Juan José Rodríguez
Regresar

Vitiligo 

Dr. Juan José RodríguezDr. Juan José Rodríguez · 3/1/2018
Buen Día de canal 7 ( enero 2018 ) 

Buen Día de canal 7 ( enero 2018 ) 

Dr Juan José Rodriguez

Dermatólogo

Entrevista completa en el siguiente link :  https://goo.gl/ssMF3F

Vitiligo

Vamos a hablar de una enfermedad que es habitual verla, en algunos casos de manera más notoria por las zonas del cuerpo en que se manifiesta y en otros de manera menos evidente, pero siempre llamativa por su naturaleza. El vitiligo es una enfermedad genética que puede en algunos casos, pasar de generación. Se caracteriza por manchas acrómicas (zonas sin pigmento) en la piel, consecuencia de la destrucción de los melanocitos que son las células que nos dan el pigmento de la piel.

Es una enfermedad crónica, lenta y progresiva, pero en algunos casos puede afectar más rápidamente; se debe tratar lo más pronto posible una vez diagnosticada, debido a que vamos a tener las siguientes respuestas o pronósticos de acuerdo con el tiempo de evolución:

• Menor a 6 meses: muy buena respuesta

• De 6 meses a 2 años: buena respuesta

• De 2 a 5 años: pobre respuesta

• Mayor a 5 años: muy pobre o ninguna respuesta

Afecta a ambos sexos por igual y produce un fuerte impacto psicosocial en la calidad de vida de los pacientes debido a los importantes cambios que se observan en su piel y en muchos casos, puede llevarlos a cuadros depresivos importantes. El vitíligo puede presentarse a cualquier edad, pero su pico máximo es entre los 10 y los 30 años, su distribución es mundial y en todas las razas, su prevalencia va del 0,5 al 2%.

En algunas ocasiones puede estar asociado también al stress tanto físico como emocional, a una quemadura severa de sol, trastornos en el metabolismo de las hormonas tiroideas, enfermedades autoinmunes (destrucción anómala de las propias células de nuestro cuerpo).

Actualmente el vitiligo puede ser clasificado en dos formas:

• Vitiligo no segmentario:

En esta categoría vemos un desorden crónico de la pigmentación, adquirido y caracterizado por manchas blancas sin pigmento, por lo general estas manchas son simétricas, generalmente aumentan progresivamente de tamaño y son la respuesta a la pérdida de melanocitos de la piel.

• Vitiligo segmentario:

Clínicamente es como el anterior, excepto por que su distribución es unilateral o asimétrica y afecta en forma parcial o total un segmento de la piel

Cómo se observa clínicamente el vitíligo:

Vamos a tener a un paciente con manchas blancas localizadas en zonas periorificiales, es decir, lesiones que se ubican alrededor de los orificios de la cara -los ojos, la nariz y la boca- y zonas más pigmentadas del cuerpo, también en zonas de fricción y trauma como el dorso de manos, axilas e ingles.

Estas lesiones se caracterizan por ser asintomáticas (no pican ni duelen). Las manchas tienen bordes definidos, son varias por lo general y de diferente tamaño.

Por otro lado, en estos pacientes pueden aparecer canas prematuramente y las personas de razas más oscuras pueden observar que han perdido pigmento dentro de la boca.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace con la revisión del paciente, esto complementado con una buena historia clínica; en algunos casos de duda, se debe además recurrir a los exámenes de laboratorio y/ o biopsia de piel.

Tratamiento

El tratamiento está enfocado principalmente en tres pilares:

1. Detener el progreso de la enfermedad

2. Lograr repigmentación de la piel

3. Adecuados resultados cosméticos para el paciente

Tratamientos utilizados

• Corticoesteroides (hidrocortisona – betametasona).

• Fototerapia ultravioleta

• Cirugía (injertos)

• Ayuda psicológica

• Maquillaje de camuflaje durante el período de tratamiento para normalizar los estilos de vida del paciente

Muy importante: en algunos casos donde la enfermedad se ha tornado muy severa abarcando grandes extensiones (entre el 50% y el 80% del cuerpo ) y no responde a los tratamientos antes mencionados, se puede valorar la posibilidad de despigmentar la totalidad de la piel con otros tratamientos para así lograr que el tono sea uniforme, un caso mundialmente conocido de este tratamiento es el del desaparecido Michael Jackson.

Dr. Juan José Rodríguez

Dr. Juan José Rodríguez

Dermatólogo

Agendar Cita

Hospital Universal

Contiguo a Plaza Asis Cartago 

4052-5700

Horarios

Martes de 6pm a 8pm

Viernes de 11am a 1pm

Momentum Pinares

Momentum Pinares Curridabat, San José 

8730-7266

Horarios

L - K - M - V - S de 2pm a 7pm

Centro Médico Damarjo

150 mts este de la municipalidad Paraíso, Cartago 

2574-9404

Horarios

Lunes y jueves de 7pm a 9pm

Martes de 11am a 3pm

Hospital Universal

Contiguo a Plaza Asis Cartago 

4052-5700

Horarios

Martes de 6pm a 8pm

Viernes de 11am a 1pm

Momentum Pinares

Momentum Pinares Curridabat, San José 

8730-7266

Horarios

L - K - M - V - S de 2pm a 7pm