Dr. Juan José Rodríguez
Regresar

Alopecia 

Dr. Juan José RodríguezDr. Juan José Rodríguez · 3/1/2018
Buen Día Canal 7 ( Enero 2018 )

Buen Día Canal 7 ( Enero 2018 )

Dr Juan José Rodríguez 

Dermatólogo

Entrevista completa en el siguiente link :  https://goo.gl/vMBcDT

Alopecia ( Disminución o caída de pelo )

Hoy vamos a conocer más de un tema muy común entre los caballeros, pero que también afecta a la población femenina del país. La alopecia consiste en la pérdida del pelo de manera recurrente, puede afectar la piel cabelluda (cabeza) o cualquier parte del cuerpo y puede ser localizada en pequeños segmentos o abarcar extensiones mas grandes e incluso la totalidad de una zona.

Existen muchos tipos diferentes de alopecias que abarcan en su etiología o formación, desde cuadros por hongos, estrés, así como predisposición genética .

El número de cabellos que se desprenden normalmente es de aproximadamente 100 por día, sin que represente un problema de alopecia y esta tasa aumenta debido a efectos de mayor temperatura y radiación solar. Cada vez que un cabello se cae debe salir uno nuevo del mismo folículo. Entonces los seres humanos cambiamos de cabellera en un promedio de 8 a 10 años. Otro dato que no se debe pasar por alto es la velocidad de crecimiento del pelo en promedio, la cual es de 1 cm al mes.

Cuando las cifras superan estas mencionadas, se produce el deterioro o pérdida del cabello que impacta de manera profunda y psicológicamente en la identidad de la persona, siendo esta condición causa frecuente de estrés y depresión, sobre todo en el sexo femenino.

Etiología

Como comentaba previamente existen diversas causas de la alopecia por lo que vamos a citar algunas de ellas.

Alopecia androgenética : conocida también como calvicie común en los varones y pérdida hereditaria en las mujeres, tiene que ver con la historia familiar de alopecia y es producido por los andrógenos ( hormonas masculinas ) en varones y en las mujeres sensibles a ellos. Constituye la causa más común de pérdida de cabello, tanto en hombres como mujeres.

Alopecia Areata : Consiste en la caida de pelo localizada a una zona , la cual es de manera redondeada y tiene que ver en el caso de los adultos con el stress y en el caso de los niños con hongos .

Effuvio telógeno : Consiste en la caída de pelo de una manera mas difusa y su origen radica en un episodio de estress muy fuerte como lo es una etapa de duelo o un trauma emocional.

Alopecia Cicatrizal : Posibilidad de destrucción permanente del folículo piloso y se debe con suma probabilidad al daño irreversible de las células madre del folículo, puede deberse a causas tanto virales como hongos.

Por otra parte se debe citar como causas de alopecias ciertos transtornos metabólicos como lo son :

∫ Deficiencias nutricionales

∫ Alteraciones en el metabolismo de la tiroides

∫ Desórdenes hormonales sobre todo en relacón con los estrógenos

∫ Causas congénitas

∫ Alopecias cicatrizales

∫ Intoxicacion como es el caso del mercurio, arsénico, talio

∫ Ciertos medicamentos como son los anticoagulantes, antidepresivos, litio, valproato

∫ Enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo como lo es la dermatitis seborréica en la que hay un exceso de grasa.

∫ Enfermedades sistémicas como es el caso del Lupus.

Historia clínica y examen físico :

Es importante que el pacientes nos detalle sobre la historia familiar de alopecia, enfermedades asociadas como padecimientos de la tiroides, tiempo de evolucion de la caída de cabello así como el volumen reflejado en la cantidad de cabellos que se pierden.

En el examen físico el dermatólogo observará el patrón de caída del pelo, sea localizado como en las alopecias areatas (por zonas), difuso como en los effuvios telógenos o con patrón superior y frontal como lo es la alopecia androgenética, popularmente vista como calvicie.

En algunos casos cuando hay duda se debe hacer una biopsia del cuero cabelludo, esto sobre todo en los casos de las alopecias cicatrizales.

No se debe dejar por fuera las características del pelo para descartar enfermedades nutricionales o carenciales como es la anemia.

Tratamiento :

El tratamiento se da basados en el diagnóstico de la enfermedad y una vez determinada la causa del problema, podemos citar algunos tratamientos como:

∫ Esteroides ( en infiltracion y tópicos )

∫ Shampoo regulador de grasa o regenerador capilar

∫ Minoxidil

∫ Tratamientos orales

En algunos casos como son las alopecias cicatrizales estos tratamientos se tornan ineficaces por lo que se debe recurrir a los injertos de pelo.

Para los casos de alopecia androgenética, areata, effuvio telógeno hay tratamiento, lo ideal en cada caso es consultar con un especialista en el área para hacer el diagnóstico adecuado y darle las soluciones reales al paciente que presenta este padecimiento.

Dr. Juan José Rodríguez

Dr. Juan José Rodríguez

Dermatólogo

Agendar Cita

Hospital Universal

Contiguo a Plaza Asis Cartago 

4052-5700

Horarios

Martes de 6pm a 8pm

Viernes de 11am a 1pm

Momentum Pinares

Momentum Pinares Curridabat, San José 

8730-7266

Horarios

L - K - M - V - S de 2pm a 7pm

Centro Médico Damarjo

150 mts este de la municipalidad Paraíso, Cartago 

2574-9404

Horarios

Lunes y jueves de 7pm a 9pm

Martes de 11am a 3pm

Hospital Universal

Contiguo a Plaza Asis Cartago 

4052-5700

Horarios

Martes de 6pm a 8pm

Viernes de 11am a 1pm

Momentum Pinares

Momentum Pinares Curridabat, San José 

8730-7266

Horarios

L - K - M - V - S de 2pm a 7pm